martes, 6 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES, IDEAS Y PROPUESTAS DE MEJORA


La planificación del entorno de un punto turístico merece la total atención por parte de los organismos que gestionan el mismo. Desde nuestro punto de vista, la precipitación ha sido la nota predominante en las últimas actuaciones de los órganos gestores del enclave urbano que rodea la Sagrada Familia.


Al tratarse de uno de los espacios más visitados de la Ciudad Condal, es necesario integrar todas las opiniones, propuestas, intenciones y proyectos que puedan originarse en todos los públicos que participan del entorno. Por esta razón nuestra primera propuesta, un Plan de Comunicación, ha sido diseñado en factor a 2 claves: la primera de todas, la disconformidad entre profesionales y comunidad que ha generado las medidas precipitadas del gobierno local. En segundo lugar, la situación económica que impide un desembolso inmediato en acciones.

Todos somos conocedores de la problemática, pero pocos se involucran de un modo activo en la mejora de la misma. A algunos no les dejan, el caso de la comunidad de vecinos, a otros no les interesa, los profesional del turismo, y los demás se muestran absolutamente indiferentes, caso de los comerciantes y de los organismos locales. De ahí que, desde el Ayuntamiento de Barcelona, se debería IMPLEMENTAR un PLAN DE COMUNICACIÓN sobre la situación que acomete el monumento y la movilidad de los flujos turísticos.

En esta partida participan públicos con intereses diversos, de ahí la necesidad de poner en marcha una herramienta que permita la integración de un modo activo de todos ellos con el objetivo de buscar una solución lo mas consensuada posible.

Hemos realizado un primer análisis de la postura de cada uno de los públicos antes de que el Ayuntamiento anunciara las medidas que hemos comentado en párrafos anteriores. Este fue el resultado:


ANTES DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN



CLIENTES: Siempre han sido parte activa del monumento, desde el punto de vista de la comunicación han estado siempre informados en todo momento. Activos A Favor

PROFESIONALES: Uno de los problemas que se presentaba previo al lanzamiento de la campaña de comunicación era la falta de la misma para con los profesionales del sector turístico, especialmente a nivel del transporte. Esto implicaba que este público estuviera. Pasivo a Favor.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Hasta ahora han formado parte del monumento ,como icono turístico, como meros comunicadores de la problemática pero la implicación en la misma era más bien por inercia y por tanto en el momento del lanzamiento son públicos. Pasivos a Favor

COMUNIDAD: Los vecinos y peatones que utilizan el perímetro del monumento como zona de paso siempre se han mostrado disconformes con la mala gestión de la movilidad de los flujos turísticos, por el simple hecho de que entorpece el devenir habitual del barrio y de sus residentes. Además se sienten ignorados por los organismos y lo que es aun más grave, estos no los implican en la toma de decisiones. Por eso son Pasivos en contra.

GOBIERNO AUTONÓMICO: Hasta ahora habían permanecido inertes e indiferentes a la situación que acometía desde hace años al entorno de la Sagrada Familia. Por tanto Pasivos ni a favor ni en contra.

COMERCIANTES: Hasta ahora han seguido el mismo camino que los gobiernos autonómicos, se han mantenido indiferentes al problema. Sin embargo su implicación es más que necesaria, son parte del barrio y sus comercios deben ser ejemplo de concordancia con la zona. Consecuentemente son públicos Pasivos a Favor.



Es el momento de saber gestionar con extremada delicadeza el posicionamiento de cada uno de los públicos afectados, y saber encaminarlo hacia un espacio más productivo para ellos y para todos los demás. El plan de comunicación debería basarse en los siguientes ejes:

  1. Reunión informativa con todos los afectados: vecinos, organismos y comerciantes.
  2. Herramientas de publicidad, carteles, pantallas, anuncios, etc, con un mensaje de inclusión para todos los colectivos de la zona, haciéndoles ver que todos deben implicarse activamente en la conservación de la Sagrada Familia.
  3. Campaña de comunicación para con los profesionales de los transportes, especialmente los autobuses, debiendo respetar, aunque sea de un modo temporal, los aparcamientos puestos a su disposición para evitar el tráfico y la recogida alrededor del monumento.
  4. Concurso profesional de proyectos de movilidad entre el colectivo de arquitectos, urbanistas y gestores de movilidad, con el objetivo de que puedan presentar las propuestas mas sostenibles en el ámbito urbano, turístico y de convivencia.
  5. Campaña de medios, mediante la cual se conciencie al turista o visitante de utilizar transporte público, metro especialmente, y de que la compra anticipada de las entradas también les facilita un mejor acceso.
Hasta aquí las medidas que no implican un gran desembolso económico y que además son fáciles de implementar y rápidas. 

Finalmente nos gustaría compartir la que va a ser nuestra propuesta de mejora después del análisis y trabajo de campo realizado, teniendo en cuenta todas las partes afectadas y ante todo el templo de la Sagrada Familia.
Nuestra propuesta se basa en una compilación de diferentes mejoras, para que todas ellas puedan aportar su parte positiva para la accesibilidad del templo. Comenzamos, por lo tanto, con los pasos de nuestro proyecto, siempre teniendo en cuenta los alrededores y accesibilidad actual mostrada en el siguiente mapa.




1. Peatonalizar las Calles Sardenya y Provença, tan solo en su paso por por la Sagrada Familia. Al peatonalizar el 50% de los accesos al templo, siendo uno de ellos (Sardenya) el actual con una mayor problemática debida a la congestión generada por las recogidas de los autocares y el acceso de la entrada de grupos individuales y escuelas. Con la medida conseguimos crear una zona de paseo para los turistas y ciudadanos que colabora en una mejora del riesgo de accidentes existente en la situación comentada para Sardenya. A la vez logramos también ampliar las zonas de las terrazas de restaurantes sin que ello afecte al paso de los turistas y ciudadanos por las aceras estrechas.


2. Realizar un cambio en el recorrido de circulación de los vehículos que se ven afectados por las nuevas calles peatonalizadas. Redirigiremos los vehículos teniendo en cuenta:
  • En primer lugar, los vehículos que circulaban por Sardenya dirección Puerto, se desviarán por Rosselló para poder después seguir dirección Puerto a través de Nàpols.
  • En segundo lugar, todos aquellos vehículos con intención de realizar un cambio de sentido de la circulación, ya vengan desde Marina como desde la misma Provença, se verán redireccionados también hacia Rosselló, para proceder posteriormente a la dirección que les interese. 
3. Para solucionar el desvío de los autocares de recogida (hemos procedido a la eliminación del punto de recogida de Sardenya y lo trasladamos a Diagonal), procederemos a la construcción de unas pasarelas subterráneas de comunicación entre los nuevos puntos de recogida de los autocares con los accesos al templo. Concretamente, procederemos a la construcción de dos pasarelas subterráneas, la primera de ellas comunicando el acceso al templo por Sardenya con Diagonal y la segunda con el acceso al templo por Marina con la Diagonal.

Paseando por los puntos en los que queremos situar nuestros autocares de recogida, verdaderamente hemos observado que ya se está realizando, por lo que existen paradas de recogida de autobuses en la zona. Creemos que lo importante resultaría, sin duda, normalizar las zonas de recogida, las mismas para todos y de obligado cumplimiento. El espacio es mucho más amplio en dicha zona de la Diagonal, sin molestar a vecinos y vehículos que circulan en el resto de carriles de la vía.


4. Por último y, en nuestra opinión, la medida de reforma de la accesibilidad más innovadora e interesante, resultará la construcción de unas pasarelas de observación del monumento, que a la vez también colaborarán con la seguridad y facilidad de convivencia y circulación entre turistas y vecinos de la Sagrada Familia. Posiblemente no suponga una de las medidas prioritarias (sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto ya destinado hasta el momento), pero resultará sin duda la más interesante y adecuada para la observación y disfrute del templo. Nos gustaría construir principalmente dos estructuras, una en la fachada de Marina (y sin duda la más importante de las pasarelas) y otra en la fachada principal de Sardenya.

  • Pasarela 1: Lo interesante de la creación de la pasarela en Marina es el acondicionamiento que podemos conseguir para los autocares mediante la misma. Las pasarelas consistirán en estructuras de madera elevadas sobre el nivel del suelo con dos puntos de acceso, uno en cada extremo de la calle. Con ello conseguiremos que los turistas no crucen la vía para acceder al templo una vez bajan de los autocares y en segundo lugar crearemos con la misma pasarela parte del acondicionamiento de las paradas de los autocares. Nos gustaría mostrar a continuación lo que puede ser un ejemplo de lo que queremos conseguir con la misma:
La fotografía muestra un ejemplo de pasarela de madera de observación.
Si aprovechamos la altura de la pasarela para cubrir la zona de bajada de
los turistas de los autocares, crearemos un soportal de seguridad. A la vez
también ambos extremos podrán tener puntos de entrada para cruzar la
vía por la parte superior.

  • Pasarela 2: Lo principal que queremos conseguir con la pasarela en la calle peatonal será un punto de altura superior para poder fotografiar el monumento adecuadamente, sin impedir el paso del resto de visitantes situados en la calle peatonal. Verdaderamente creemos que resulta imprescindible un espacio para disfrutar de la observación de las fachadas sin necesidad de molestar o dificultar la convivencia con el paso rutinario de los ciudadanos.
Queremos pensar que con la implantación de todas o la mayor parte de dichas propuestas conseguiremos que las partes afectadas puedan mejorar su calidad de vida y disfrute en los alrededores de la Sagrada Familia. Y verdaderamente pensamos que resultaría mucho más interesante el poder contar con la opinión y sugerencias de las personas que sufren la situación diariamente, tanto vecinos como turistas o trabajadores. Todos ellos tendrán muchas ideas que aportar y de ellas podría surgir sin duda la mejor iniciativa de mejora.


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