martes, 6 de diciembre de 2011

PROBLEMAS QUE OCASIONAN LOS AUTOCARES TURÍSTICOS


A continuación nos centraremos en analizar la actual situación y problemática real creada por los autocares turísticos, punto que merece especial atención y mención dentro de las formas de accesibilidad al templo de la Sagrada Familia.

Existen diferentes tipologías de autocares turísticos, y aunque todos ellos cumplen el mismo objetivo de transportar al turista que viene a visitar el templo (tanto en el comienzo de la visita como su posterior recogida), no todos ellos cumplen las mismas normas o formas de acceso a los alrededores del templo. Comenzaremos a analizar por pasos y detalladamente los casos que hemos podido observar:

1. La problemática principal la encontramos en la fachada de acceso de grupos (Marina), principal punto de descarga de turistas para los autocares turísticos. A continuación se muestra en la foto la acera dispuesta específicamente a los autocares como punto de descarga e inicio de la visita de los turistas.

Foto: Fachada de acceso de grupos. Zona de descarga para autocares en Marina.
  • En primer lugar podemos observar las condiciones y el mal estado en el que se encuentra el carril de parada de los autocares. Para tratarse de un punto tan frecuentado diariamente, posiblemente las condiciones del pavimento no sean las más adecuadas o las más idóneas para el acceso de los autocares.
  • Podemos observar también que tan solo se dispone de un único carril para la parada de autocares, llegando a ser INSUFICIENTE en temporada alta, puesto que existe una elevada frecuencia de llegadas simultáneas que se reciben en este mismo punto. Ello directamente implica crear una situación muy favorable para la acumulación y el atasco en éste espacio de acceso debido a la gran cantidad de autocares descargando turistas al mismo tiempo. Adjuntamos seguidamente una fotografía que muestra la llegada simultánea de autocares tomada para nuestro trabajo (temporada baja), por lo que podemos imaginar la situación que supone el mismo instante para temporada alta.
Foto: Fachada de acceso de grupos. Autocares descargan turistas en Marina.
  • Encontramos sobre la acera casetas de venta de souvenirs, lo que impide que se pueda utilizar adecuadamente todo el espacio real de la misma para el movimiento tanto de los turistas como de los vecinos. Supone un obstáculo real e innecesario, puesto que existen muchas otras tiendas en el resto de las calles cercanas que rodean al templo, sin que las mismas imposibiliten el paso de las personas. A continuación mostramos el espacio existente entre los puestos y el extremo de la acera, que queda bastante reducido para momentos de gran circulación y descarga de turistas en el único punto habilitado para la parada de autocares.
Foto: Fachada de acceso de grupos. Paraditas y puestos de souvenirs en la acera de Marina.
  • También resulta impactante ver como no existe ninguna barrera de seguridad divisoria entre los carriles de circulación de la vía y el carril de parada de autocares. Ello supone un PELIGRO constante para los turistas que bajan de los autocares y acostumbran a cruzar la vía una vez el autocar ha terminado su parada, para ello mostramos la siguiente foto, tomada en el mismo punto en cuestión.
 Foto: Fachada de acceso de grupos. Peatones cruzando la vía en Marina.
 
Los principales autocares que paran en la zona de acceso de Marina son mayoritariamente los autocares de las compañías de cruceros. Durante nuestra visita y observación al templo, y más concretamente en el punto de parada de autocares, contabilizamos alrededor de 5 autocares en menos de 10 minutos de una misma compañía de cruceros, Intercruises. Teniendo en cuenta que nuestra visita ha sido realizada en temporada baja, la misma situación extrapolada para el pasado mes de agosto con la llegada incluso de 13 cruceros en un mismo día, debió de ser sin duda un “CAOS”. También observamos en menor cantidad la llegada de otros autocares de gran tamaño, de diferentes compañías y varias agencias turísticas, aunque también resulta muy frecuente la parada de minibuses privados para visitas de grupos más reducidos. Todos ellos se caracterizan por la parada de hasta 10 minutos máximo para la descarga de los pasajeros y su posterior incorporación a la vía para dirigirse hacia la zona de Parking, en el que estarán sobre unos 40 minutos.

2. La siguiente problemática la encontramos en la segunda fase del proceso de trabajo de los autocares, justo cuando deben de volver a recoger a los turistas. Una vez pasado el tiempo de espera en el Parking de autocares, los mismos deben de volver a recoger a sus pasajeros justo en la fachada contraria del templo, concretamente en la fachada de acceso de entrada para invidivuales. En éste punto ni siquiera existe una zona "ligeramente apartada" de la vía en la que los autocares puedan parar para la recogida de turistas, sino que los mismos se situarán ocupando un carril de la vía específicamente señalizado (que no acondicionado) para la recogida de los pasajeros. Mostramos una foto a continuación con el punto de recogida en cuestión.
 
 Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares.
  • Volvemos a encontrarnos nuevamente con las situaciones de alta PELIGROSIDAD para los turistas y a la vez también para el resto de vehículos que circula en la vía. Para que los turistas puedan acceder a los autocares que los recogen, los mismos acostumbran a cruzar la vía, sin hacerlo por los pasos de peatones situados en ambos extremos de la calle. Además en la foto que adjuntamos a continuación se puede observar que acostumbra incluso a ser gente mayor, por lo que la peligrosidad se eleva teniendo en cuenta el riesgo de accidente que supone una caída o menor capacidad de reacción de los mismos.
 Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares, peatones cruzando la vía.
  • También existe un alto riesgo de accidentalidad ocasionado por los turistas. Principalmente en las fachadas principales de la entrada de grupos y la entrada de individuales, los turistas acostumbran a pararse para realizar fotos del monumento. El inconveniente no existiría sino fuera porque se paran a hacer fotos incluso en mitad de la vía, exponiendo su seguridad e incrementando la posibilidad de accidentes. A continuación mostramos un ejemplo que, insistimos, resulta habitual cuando paseas por los alrededores del templo.
Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares, peatones fotografían.
 
¿Qué podemos deducir de todos los aspectos analizados y observados?
 
Resulta indiscutible la problemática producida por los autocares y los usuarios de los mismos en las zonas de acceso al templo. Verdaderamente no es tanto la contaminación que puedan generar (tanto medioambiental como acústica) y la incomodidad de circulación provocada por los atascos y acumulación de vehículos. Seguramente el inconveniente más importante y más PELIGROSO que genera la circulación de los autocares son las situaciones de RIESGO y ACCIDENTALIDAD que provocan. Por ello los usuarios que deben de bajar del mismo para visitar el templo y a la vez volver posteriormente para su recogida, elevan las posibilidades de crear un accidente que afecte tanto a los vehículos de paso como a otros visitantes o vecinos de los alrededores. Podemos, sin duda, aceptar que los autocares sigan realizando las mismas paradas en ambas fachadas principales, pero verdaderamente deberán de existir las condiciones de SEGURIDAD y SEÑALIZACIÓN adecuadas. Actualmente podemos afirmar que dicha situación no es así.
 
¿Resultan adecuados los puntos de parada de los autocares?

En la actualidad existen dos puntos de parada para los autocares que hemos comentado a lo largo del apartado: parada inicial de descarga de pasajeros en fachada de entrada de grupos y parada final de recogida de pasajeros en fachada de entrada de individuales. Ninguno de ambos puntos se encuentra acondionado adecuadamente para acoger la cantidad de autocares que recibe diariamente el monumento. Todo ello implica que afecte tanto al acceso al mismo monumento como a los vecinos de la zona, por lo que vemos lógicas las quejas que la situación pueda suponer. Sin duda resulta IMPRESCINDIBLE el estudio de alternativas para dicha situación, sobretodo teniendo en cuenta que las visitas se han multiplicado en menos de un año, como ya comentamos anteriormente.
 
Creemos que tan solo es adecuado el punto de descarga de pasajeros, situado en la fachada de Marina. Aunque no lo es en las condiciones actuales, sino que debería de verse modificado con alguna de las alternativas que plantearemos posteriormente. En cambio, para nada creemos que sea adecuado el punto de recogida en la fachada contraria, ya que resulta el punto de principal congestión y caos de todo el monumento. Por ello entendemos que los autocares deberían de realizar la recogida de pasajeros en algún punto cercano a la zona pero alejado de los accesos al monumento. También comentaremos nuestras alternativas en un apartado posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario