martes, 6 de diciembre de 2011

SOLUCIONES RECLAMADAS POR LOS COLECTIVOS IMPLICADOS

Durante nuestro trabajo de campo y visita al templo entrevistamos a varias personas afectadas por la existencia de la Sagrada Família, tanto directamente implicadas en el sector turístico, como indirectamente. Agradecer la colaboración y el tiempo de los trabajadores que nos dedicaron un minuto apra compartir sus opiniones y puntos de vista mientras se encontraban en su puesto de trabajo.

Foto: Algunas de las personas entrevistadas en nuestra visita.
 
1. Conductor de autocar de la compañía Gibert (trabajando para AA.VV. receptora).
Nos encontramos en el punto de parada de autocares para descargar pasajeros, justamente en la fachada de Marina. Llega un autocar de color blanco de la compañía Gibert y procede a realizar su parada para la descarga de los turistas. Todos ellos parecen mayores de 60 años y del norte de Europa. Una vez bajan todos ellos del autocar y comienzan a realizar sus primeras fotos, nosotras nos acercamos hacia el conductor.
Nos cuenta que su trabajo consiste en dejar a los turistas en el punto ya mencionado y dirigirse hacia el Parking de autocares (de pago). Volverá a recoger a los mismos turistas en la fachada contraria (punto de recogida actual) en 45 minutos. Cuando todos ellos se encuentren en el autocar se dirigirán hacia el siguiente destino.
Su punto de vista sobre la problemática de acumulación de autocares y dificultades de acceso resulta la misma que la de la gran mayoría de colectivos implicados: resulta un CAOS en temporada alta. Está a favor de plantear una alternativa a los puntos de parada actuales, aunque entiende que se trata de un punto turístico muy importante que no va a tener una rápida solución.
 
2. Conductor de autocar de la compañía Canals (trabajando para Intercruises).
También lo entrevistamos en el mismo punto que al anterior conductor, aunque en esta ocasión la descarga de sus pasajeros resulta algo más lenta en comparación con los anteriores. 
Igual que su compañero, entiende la problemática que suponen los autocares para la temporada alta, aunque su punto de vista resulta más radical entendiendo que la Sagrada Familia es un monumento y la gente lo visita. Hay que entederlo y saber los beneficios que supone y si deben de pasar autocares para traer turistas, que pasen. No nos dedica más tiempo y se dirige al parking al igual que su compañero. Posteriormente veremos como también recoge a sus pasajeros en el punto contrario aproximadamente en los mismos 45 minutos que los anteriores.

3. Dependienta de Comercio en calle Sardenya con Mallorca y Vecina (Dietètica Mercè).
Entramos en un comercio muy cercano al templo de la Sagrada Familia pero no situado directamente en frente del mismo. Hemos estado observando en comercios más cercanos pero no nos encontramos con propietarios de comercios de nacionalidad española. 
La propietaria se encuentra con una clienta habitual, ambas vecinas de la Sagrada Familia (aproximadamente de 90 años la clienta y unos 60 la propietaria). Conversamos durante unos 25 minutos sobre cómo se ven afectadas por el templo, tanto a nivel profesional como a nivel particular.
La propietaria es muy clara diciendo que su comercio para nada resulta afectado por su cercanía al templo (a penas a 2 minutos caminando de la entrada), ya que ella considera que al no encontrarse en una de las fachadas principales del monumento ello no le afecta directamente. Aunque si nos confirma que el paso de los mismos turistas afecta en mayor medida a los comercios situados en calle Mallorca. En cambio sí que la conversación se vuelve más interesante cuando nos habla desde el punto de vista de vecina del barrio, a lo que se suma la clienta habitual.
Ambas están de acuerdo en que resulta MUY COMPLICADO convivir con la masiva llegada de turistas a visitar la Sagrada Familia, aunque también entienden que es lógico y normal, cosa que hacemos todos cuando estamos de vacaciones en un lugar extranjero y vamos a visitar edificios o monumentos. Nos comentan que el vecindario está en su mayoría formado por gente muy mayor que se ve gravemente afectada por la accesibilidad en su día a día y su rutina diaria. Ante todo se ven más imposibilitados mientras caminan por las aceras para ir a comprar o a pasear, incluso viéndose obligados a pisar la carretera cuando se producen atascos de turistas fotografiando el monumento o atendiendo a una explicación de sus guías.
Hablamos sobre las posibilidades de crear alternativas para la accesibilidad a la zona y son partidarias de alejar los autocares de los alrededores. En ello decidimos consultares a cerca de si en algún momento el Ayuntamiento ha contactado con los vecinos para informar o solicitar opiniones sobre cómo se ven afectados por el templo o las medidas que se podrían aplicar, para lo que AMBAS nos dicen que NUNCA NADIE HA HABLADO CON LOS VECINOS ni se ha pedido opinión o sugerencias sobre lo que se hace o no se hace en el monumento.
Por último añaden mientras seguimos la conversación que hace años que no entran a visitar el templo (la señora de 90 años entró con su marido de jóvenes por última vez), y no lo hacen porque resulta agobiante e imposible al pasar cada día a cualquier hora y ver que SIEMPRE está lleno y con colas. Es por ello, que se conforman con ver su interior por la televisión y disfrutar de su cercanía cada día.
 
4. Trabajadora de puerta de acceso a Grupos (Sagrada Família).
Hablamos sobre la cantidad de turistas que reciben y una vez más ella también nos insiste con que en temporada alta los accesos son sin duda un CAOS. Se le han llegado a acumular incluso 23 autocares. Le comentamos las posibilidades que podrían tenerse en cuenta para mejorar el acceso al templo y verdaderamente nos dice que no se le había ocurrido hasta el momento ninguna alternativa de mejora. Sí que es consciente del caos que se generá, aunque ella se limita a trabajar, nada más. No nos aporta ninguna alternativa como profesional del sector.

5. Trabajador del Punto de Información Turística del Templo (Turisme de Barcelona).
Hablamos nuevamente sobre la problemática de accesibilidad y el caos en los alrededores del templo, a lo que una vez más corrobora que la temporada alta resulta caótica y complicada. Está al día de las alternativas planteadas por el Ayuntamiento y nos insiste en la cantidad de obras que hay en las calles de alrededor y los vehículos que se paran en lugares no acondicionados. Todo junto provoca aún más una situación de caos e inaccesibilidad adecuada para el disfrute de todos. Está a favor también de ubicar las paradas de autocares en un punto cercano.

6. Guía turístico de la Sagrada Familia a pie por sus alrededores.
Se nos acerca un guía turístico ofreciéndonos un tour a pie por los alrededores del templo en castellano. Acabamos debatiendo sobre nuestro trabajo a lo que resulta muy amable e interesado en dar también su punto de vista y opinión.
Obviamente su trabajo consiste en estar en las afueras del templo ofreciendo su producto, por lo que es partidario de habilitar una zona de observación del monumento. Sin duda se encuentra también al día de las notícias y cree conveniente aplicar una solución a la problemática de los autocares, aunque piensa que será complicado ya que anteriormente se ha intentado sin éxito. Piensa que los vecinos deberían de ser partidarios en sugerir ya que ello también les beneficia, pero finalmente concluye con que se hará lo que beneficie más al Ayuntamiento.

Todos ellos mostraron puntos de vista similares, aunque realmente los que menos a favor estaban de ubicar los autocares en un lugar diferente eran los conductores, obviamente porque ello afectaba a su trabajo. Por el resto, todos ellos son partidarios de aplicar una solución: los profesionales del sector miran principalmente por el disfrute del monumento y los vecinos y comerciantes a la vez también luchan por tener en cuenta el barrio y sus gentes.

¿NADIE HA PENSADO EN REUNIR A REPRESENTANTES DE TODOS LOS COLECTIVOS IMPLICADOS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS QUE AFECTEN A TODOS?
 
Por ello a continuación aportamos una idea sobre ello.

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