martes, 6 de diciembre de 2011

CONCLUSIONES, IDEAS Y PROPUESTAS DE MEJORA


La planificación del entorno de un punto turístico merece la total atención por parte de los organismos que gestionan el mismo. Desde nuestro punto de vista, la precipitación ha sido la nota predominante en las últimas actuaciones de los órganos gestores del enclave urbano que rodea la Sagrada Familia.


Al tratarse de uno de los espacios más visitados de la Ciudad Condal, es necesario integrar todas las opiniones, propuestas, intenciones y proyectos que puedan originarse en todos los públicos que participan del entorno. Por esta razón nuestra primera propuesta, un Plan de Comunicación, ha sido diseñado en factor a 2 claves: la primera de todas, la disconformidad entre profesionales y comunidad que ha generado las medidas precipitadas del gobierno local. En segundo lugar, la situación económica que impide un desembolso inmediato en acciones.

Todos somos conocedores de la problemática, pero pocos se involucran de un modo activo en la mejora de la misma. A algunos no les dejan, el caso de la comunidad de vecinos, a otros no les interesa, los profesional del turismo, y los demás se muestran absolutamente indiferentes, caso de los comerciantes y de los organismos locales. De ahí que, desde el Ayuntamiento de Barcelona, se debería IMPLEMENTAR un PLAN DE COMUNICACIÓN sobre la situación que acomete el monumento y la movilidad de los flujos turísticos.

En esta partida participan públicos con intereses diversos, de ahí la necesidad de poner en marcha una herramienta que permita la integración de un modo activo de todos ellos con el objetivo de buscar una solución lo mas consensuada posible.

Hemos realizado un primer análisis de la postura de cada uno de los públicos antes de que el Ayuntamiento anunciara las medidas que hemos comentado en párrafos anteriores. Este fue el resultado:


ANTES DEL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN



CLIENTES: Siempre han sido parte activa del monumento, desde el punto de vista de la comunicación han estado siempre informados en todo momento. Activos A Favor

PROFESIONALES: Uno de los problemas que se presentaba previo al lanzamiento de la campaña de comunicación era la falta de la misma para con los profesionales del sector turístico, especialmente a nivel del transporte. Esto implicaba que este público estuviera. Pasivo a Favor.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Hasta ahora han formado parte del monumento ,como icono turístico, como meros comunicadores de la problemática pero la implicación en la misma era más bien por inercia y por tanto en el momento del lanzamiento son públicos. Pasivos a Favor

COMUNIDAD: Los vecinos y peatones que utilizan el perímetro del monumento como zona de paso siempre se han mostrado disconformes con la mala gestión de la movilidad de los flujos turísticos, por el simple hecho de que entorpece el devenir habitual del barrio y de sus residentes. Además se sienten ignorados por los organismos y lo que es aun más grave, estos no los implican en la toma de decisiones. Por eso son Pasivos en contra.

GOBIERNO AUTONÓMICO: Hasta ahora habían permanecido inertes e indiferentes a la situación que acometía desde hace años al entorno de la Sagrada Familia. Por tanto Pasivos ni a favor ni en contra.

COMERCIANTES: Hasta ahora han seguido el mismo camino que los gobiernos autonómicos, se han mantenido indiferentes al problema. Sin embargo su implicación es más que necesaria, son parte del barrio y sus comercios deben ser ejemplo de concordancia con la zona. Consecuentemente son públicos Pasivos a Favor.



Es el momento de saber gestionar con extremada delicadeza el posicionamiento de cada uno de los públicos afectados, y saber encaminarlo hacia un espacio más productivo para ellos y para todos los demás. El plan de comunicación debería basarse en los siguientes ejes:

  1. Reunión informativa con todos los afectados: vecinos, organismos y comerciantes.
  2. Herramientas de publicidad, carteles, pantallas, anuncios, etc, con un mensaje de inclusión para todos los colectivos de la zona, haciéndoles ver que todos deben implicarse activamente en la conservación de la Sagrada Familia.
  3. Campaña de comunicación para con los profesionales de los transportes, especialmente los autobuses, debiendo respetar, aunque sea de un modo temporal, los aparcamientos puestos a su disposición para evitar el tráfico y la recogida alrededor del monumento.
  4. Concurso profesional de proyectos de movilidad entre el colectivo de arquitectos, urbanistas y gestores de movilidad, con el objetivo de que puedan presentar las propuestas mas sostenibles en el ámbito urbano, turístico y de convivencia.
  5. Campaña de medios, mediante la cual se conciencie al turista o visitante de utilizar transporte público, metro especialmente, y de que la compra anticipada de las entradas también les facilita un mejor acceso.
Hasta aquí las medidas que no implican un gran desembolso económico y que además son fáciles de implementar y rápidas. 

Finalmente nos gustaría compartir la que va a ser nuestra propuesta de mejora después del análisis y trabajo de campo realizado, teniendo en cuenta todas las partes afectadas y ante todo el templo de la Sagrada Familia.
Nuestra propuesta se basa en una compilación de diferentes mejoras, para que todas ellas puedan aportar su parte positiva para la accesibilidad del templo. Comenzamos, por lo tanto, con los pasos de nuestro proyecto, siempre teniendo en cuenta los alrededores y accesibilidad actual mostrada en el siguiente mapa.




1. Peatonalizar las Calles Sardenya y Provença, tan solo en su paso por por la Sagrada Familia. Al peatonalizar el 50% de los accesos al templo, siendo uno de ellos (Sardenya) el actual con una mayor problemática debida a la congestión generada por las recogidas de los autocares y el acceso de la entrada de grupos individuales y escuelas. Con la medida conseguimos crear una zona de paseo para los turistas y ciudadanos que colabora en una mejora del riesgo de accidentes existente en la situación comentada para Sardenya. A la vez logramos también ampliar las zonas de las terrazas de restaurantes sin que ello afecte al paso de los turistas y ciudadanos por las aceras estrechas.


2. Realizar un cambio en el recorrido de circulación de los vehículos que se ven afectados por las nuevas calles peatonalizadas. Redirigiremos los vehículos teniendo en cuenta:
  • En primer lugar, los vehículos que circulaban por Sardenya dirección Puerto, se desviarán por Rosselló para poder después seguir dirección Puerto a través de Nàpols.
  • En segundo lugar, todos aquellos vehículos con intención de realizar un cambio de sentido de la circulación, ya vengan desde Marina como desde la misma Provença, se verán redireccionados también hacia Rosselló, para proceder posteriormente a la dirección que les interese. 
3. Para solucionar el desvío de los autocares de recogida (hemos procedido a la eliminación del punto de recogida de Sardenya y lo trasladamos a Diagonal), procederemos a la construcción de unas pasarelas subterráneas de comunicación entre los nuevos puntos de recogida de los autocares con los accesos al templo. Concretamente, procederemos a la construcción de dos pasarelas subterráneas, la primera de ellas comunicando el acceso al templo por Sardenya con Diagonal y la segunda con el acceso al templo por Marina con la Diagonal.

Paseando por los puntos en los que queremos situar nuestros autocares de recogida, verdaderamente hemos observado que ya se está realizando, por lo que existen paradas de recogida de autobuses en la zona. Creemos que lo importante resultaría, sin duda, normalizar las zonas de recogida, las mismas para todos y de obligado cumplimiento. El espacio es mucho más amplio en dicha zona de la Diagonal, sin molestar a vecinos y vehículos que circulan en el resto de carriles de la vía.


4. Por último y, en nuestra opinión, la medida de reforma de la accesibilidad más innovadora e interesante, resultará la construcción de unas pasarelas de observación del monumento, que a la vez también colaborarán con la seguridad y facilidad de convivencia y circulación entre turistas y vecinos de la Sagrada Familia. Posiblemente no suponga una de las medidas prioritarias (sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto ya destinado hasta el momento), pero resultará sin duda la más interesante y adecuada para la observación y disfrute del templo. Nos gustaría construir principalmente dos estructuras, una en la fachada de Marina (y sin duda la más importante de las pasarelas) y otra en la fachada principal de Sardenya.

  • Pasarela 1: Lo interesante de la creación de la pasarela en Marina es el acondicionamiento que podemos conseguir para los autocares mediante la misma. Las pasarelas consistirán en estructuras de madera elevadas sobre el nivel del suelo con dos puntos de acceso, uno en cada extremo de la calle. Con ello conseguiremos que los turistas no crucen la vía para acceder al templo una vez bajan de los autocares y en segundo lugar crearemos con la misma pasarela parte del acondicionamiento de las paradas de los autocares. Nos gustaría mostrar a continuación lo que puede ser un ejemplo de lo que queremos conseguir con la misma:
La fotografía muestra un ejemplo de pasarela de madera de observación.
Si aprovechamos la altura de la pasarela para cubrir la zona de bajada de
los turistas de los autocares, crearemos un soportal de seguridad. A la vez
también ambos extremos podrán tener puntos de entrada para cruzar la
vía por la parte superior.

  • Pasarela 2: Lo principal que queremos conseguir con la pasarela en la calle peatonal será un punto de altura superior para poder fotografiar el monumento adecuadamente, sin impedir el paso del resto de visitantes situados en la calle peatonal. Verdaderamente creemos que resulta imprescindible un espacio para disfrutar de la observación de las fachadas sin necesidad de molestar o dificultar la convivencia con el paso rutinario de los ciudadanos.
Queremos pensar que con la implantación de todas o la mayor parte de dichas propuestas conseguiremos que las partes afectadas puedan mejorar su calidad de vida y disfrute en los alrededores de la Sagrada Familia. Y verdaderamente pensamos que resultaría mucho más interesante el poder contar con la opinión y sugerencias de las personas que sufren la situación diariamente, tanto vecinos como turistas o trabajadores. Todos ellos tendrán muchas ideas que aportar y de ellas podría surgir sin duda la mejor iniciativa de mejora.


SOLUCIONES RECLAMADAS POR LOS COLECTIVOS IMPLICADOS

Durante nuestro trabajo de campo y visita al templo entrevistamos a varias personas afectadas por la existencia de la Sagrada Família, tanto directamente implicadas en el sector turístico, como indirectamente. Agradecer la colaboración y el tiempo de los trabajadores que nos dedicaron un minuto apra compartir sus opiniones y puntos de vista mientras se encontraban en su puesto de trabajo.

Foto: Algunas de las personas entrevistadas en nuestra visita.
 
1. Conductor de autocar de la compañía Gibert (trabajando para AA.VV. receptora).
Nos encontramos en el punto de parada de autocares para descargar pasajeros, justamente en la fachada de Marina. Llega un autocar de color blanco de la compañía Gibert y procede a realizar su parada para la descarga de los turistas. Todos ellos parecen mayores de 60 años y del norte de Europa. Una vez bajan todos ellos del autocar y comienzan a realizar sus primeras fotos, nosotras nos acercamos hacia el conductor.
Nos cuenta que su trabajo consiste en dejar a los turistas en el punto ya mencionado y dirigirse hacia el Parking de autocares (de pago). Volverá a recoger a los mismos turistas en la fachada contraria (punto de recogida actual) en 45 minutos. Cuando todos ellos se encuentren en el autocar se dirigirán hacia el siguiente destino.
Su punto de vista sobre la problemática de acumulación de autocares y dificultades de acceso resulta la misma que la de la gran mayoría de colectivos implicados: resulta un CAOS en temporada alta. Está a favor de plantear una alternativa a los puntos de parada actuales, aunque entiende que se trata de un punto turístico muy importante que no va a tener una rápida solución.
 
2. Conductor de autocar de la compañía Canals (trabajando para Intercruises).
También lo entrevistamos en el mismo punto que al anterior conductor, aunque en esta ocasión la descarga de sus pasajeros resulta algo más lenta en comparación con los anteriores. 
Igual que su compañero, entiende la problemática que suponen los autocares para la temporada alta, aunque su punto de vista resulta más radical entendiendo que la Sagrada Familia es un monumento y la gente lo visita. Hay que entederlo y saber los beneficios que supone y si deben de pasar autocares para traer turistas, que pasen. No nos dedica más tiempo y se dirige al parking al igual que su compañero. Posteriormente veremos como también recoge a sus pasajeros en el punto contrario aproximadamente en los mismos 45 minutos que los anteriores.

3. Dependienta de Comercio en calle Sardenya con Mallorca y Vecina (Dietètica Mercè).
Entramos en un comercio muy cercano al templo de la Sagrada Familia pero no situado directamente en frente del mismo. Hemos estado observando en comercios más cercanos pero no nos encontramos con propietarios de comercios de nacionalidad española. 
La propietaria se encuentra con una clienta habitual, ambas vecinas de la Sagrada Familia (aproximadamente de 90 años la clienta y unos 60 la propietaria). Conversamos durante unos 25 minutos sobre cómo se ven afectadas por el templo, tanto a nivel profesional como a nivel particular.
La propietaria es muy clara diciendo que su comercio para nada resulta afectado por su cercanía al templo (a penas a 2 minutos caminando de la entrada), ya que ella considera que al no encontrarse en una de las fachadas principales del monumento ello no le afecta directamente. Aunque si nos confirma que el paso de los mismos turistas afecta en mayor medida a los comercios situados en calle Mallorca. En cambio sí que la conversación se vuelve más interesante cuando nos habla desde el punto de vista de vecina del barrio, a lo que se suma la clienta habitual.
Ambas están de acuerdo en que resulta MUY COMPLICADO convivir con la masiva llegada de turistas a visitar la Sagrada Familia, aunque también entienden que es lógico y normal, cosa que hacemos todos cuando estamos de vacaciones en un lugar extranjero y vamos a visitar edificios o monumentos. Nos comentan que el vecindario está en su mayoría formado por gente muy mayor que se ve gravemente afectada por la accesibilidad en su día a día y su rutina diaria. Ante todo se ven más imposibilitados mientras caminan por las aceras para ir a comprar o a pasear, incluso viéndose obligados a pisar la carretera cuando se producen atascos de turistas fotografiando el monumento o atendiendo a una explicación de sus guías.
Hablamos sobre las posibilidades de crear alternativas para la accesibilidad a la zona y son partidarias de alejar los autocares de los alrededores. En ello decidimos consultares a cerca de si en algún momento el Ayuntamiento ha contactado con los vecinos para informar o solicitar opiniones sobre cómo se ven afectados por el templo o las medidas que se podrían aplicar, para lo que AMBAS nos dicen que NUNCA NADIE HA HABLADO CON LOS VECINOS ni se ha pedido opinión o sugerencias sobre lo que se hace o no se hace en el monumento.
Por último añaden mientras seguimos la conversación que hace años que no entran a visitar el templo (la señora de 90 años entró con su marido de jóvenes por última vez), y no lo hacen porque resulta agobiante e imposible al pasar cada día a cualquier hora y ver que SIEMPRE está lleno y con colas. Es por ello, que se conforman con ver su interior por la televisión y disfrutar de su cercanía cada día.
 
4. Trabajadora de puerta de acceso a Grupos (Sagrada Família).
Hablamos sobre la cantidad de turistas que reciben y una vez más ella también nos insiste con que en temporada alta los accesos son sin duda un CAOS. Se le han llegado a acumular incluso 23 autocares. Le comentamos las posibilidades que podrían tenerse en cuenta para mejorar el acceso al templo y verdaderamente nos dice que no se le había ocurrido hasta el momento ninguna alternativa de mejora. Sí que es consciente del caos que se generá, aunque ella se limita a trabajar, nada más. No nos aporta ninguna alternativa como profesional del sector.

5. Trabajador del Punto de Información Turística del Templo (Turisme de Barcelona).
Hablamos nuevamente sobre la problemática de accesibilidad y el caos en los alrededores del templo, a lo que una vez más corrobora que la temporada alta resulta caótica y complicada. Está al día de las alternativas planteadas por el Ayuntamiento y nos insiste en la cantidad de obras que hay en las calles de alrededor y los vehículos que se paran en lugares no acondicionados. Todo junto provoca aún más una situación de caos e inaccesibilidad adecuada para el disfrute de todos. Está a favor también de ubicar las paradas de autocares en un punto cercano.

6. Guía turístico de la Sagrada Familia a pie por sus alrededores.
Se nos acerca un guía turístico ofreciéndonos un tour a pie por los alrededores del templo en castellano. Acabamos debatiendo sobre nuestro trabajo a lo que resulta muy amable e interesado en dar también su punto de vista y opinión.
Obviamente su trabajo consiste en estar en las afueras del templo ofreciendo su producto, por lo que es partidario de habilitar una zona de observación del monumento. Sin duda se encuentra también al día de las notícias y cree conveniente aplicar una solución a la problemática de los autocares, aunque piensa que será complicado ya que anteriormente se ha intentado sin éxito. Piensa que los vecinos deberían de ser partidarios en sugerir ya que ello también les beneficia, pero finalmente concluye con que se hará lo que beneficie más al Ayuntamiento.

Todos ellos mostraron puntos de vista similares, aunque realmente los que menos a favor estaban de ubicar los autocares en un lugar diferente eran los conductores, obviamente porque ello afectaba a su trabajo. Por el resto, todos ellos son partidarios de aplicar una solución: los profesionales del sector miran principalmente por el disfrute del monumento y los vecinos y comerciantes a la vez también luchan por tener en cuenta el barrio y sus gentes.

¿NADIE HA PENSADO EN REUNIR A REPRESENTANTES DE TODOS LOS COLECTIVOS IMPLICADOS PARA ENCONTRAR ALTERNATIVAS QUE AFECTEN A TODOS?
 
Por ello a continuación aportamos una idea sobre ello.

PROBLEMAS QUE OCASIONAN LOS AUTOCARES TURÍSTICOS


A continuación nos centraremos en analizar la actual situación y problemática real creada por los autocares turísticos, punto que merece especial atención y mención dentro de las formas de accesibilidad al templo de la Sagrada Familia.

Existen diferentes tipologías de autocares turísticos, y aunque todos ellos cumplen el mismo objetivo de transportar al turista que viene a visitar el templo (tanto en el comienzo de la visita como su posterior recogida), no todos ellos cumplen las mismas normas o formas de acceso a los alrededores del templo. Comenzaremos a analizar por pasos y detalladamente los casos que hemos podido observar:

1. La problemática principal la encontramos en la fachada de acceso de grupos (Marina), principal punto de descarga de turistas para los autocares turísticos. A continuación se muestra en la foto la acera dispuesta específicamente a los autocares como punto de descarga e inicio de la visita de los turistas.

Foto: Fachada de acceso de grupos. Zona de descarga para autocares en Marina.
  • En primer lugar podemos observar las condiciones y el mal estado en el que se encuentra el carril de parada de los autocares. Para tratarse de un punto tan frecuentado diariamente, posiblemente las condiciones del pavimento no sean las más adecuadas o las más idóneas para el acceso de los autocares.
  • Podemos observar también que tan solo se dispone de un único carril para la parada de autocares, llegando a ser INSUFICIENTE en temporada alta, puesto que existe una elevada frecuencia de llegadas simultáneas que se reciben en este mismo punto. Ello directamente implica crear una situación muy favorable para la acumulación y el atasco en éste espacio de acceso debido a la gran cantidad de autocares descargando turistas al mismo tiempo. Adjuntamos seguidamente una fotografía que muestra la llegada simultánea de autocares tomada para nuestro trabajo (temporada baja), por lo que podemos imaginar la situación que supone el mismo instante para temporada alta.
Foto: Fachada de acceso de grupos. Autocares descargan turistas en Marina.
  • Encontramos sobre la acera casetas de venta de souvenirs, lo que impide que se pueda utilizar adecuadamente todo el espacio real de la misma para el movimiento tanto de los turistas como de los vecinos. Supone un obstáculo real e innecesario, puesto que existen muchas otras tiendas en el resto de las calles cercanas que rodean al templo, sin que las mismas imposibiliten el paso de las personas. A continuación mostramos el espacio existente entre los puestos y el extremo de la acera, que queda bastante reducido para momentos de gran circulación y descarga de turistas en el único punto habilitado para la parada de autocares.
Foto: Fachada de acceso de grupos. Paraditas y puestos de souvenirs en la acera de Marina.
  • También resulta impactante ver como no existe ninguna barrera de seguridad divisoria entre los carriles de circulación de la vía y el carril de parada de autocares. Ello supone un PELIGRO constante para los turistas que bajan de los autocares y acostumbran a cruzar la vía una vez el autocar ha terminado su parada, para ello mostramos la siguiente foto, tomada en el mismo punto en cuestión.
 Foto: Fachada de acceso de grupos. Peatones cruzando la vía en Marina.
 
Los principales autocares que paran en la zona de acceso de Marina son mayoritariamente los autocares de las compañías de cruceros. Durante nuestra visita y observación al templo, y más concretamente en el punto de parada de autocares, contabilizamos alrededor de 5 autocares en menos de 10 minutos de una misma compañía de cruceros, Intercruises. Teniendo en cuenta que nuestra visita ha sido realizada en temporada baja, la misma situación extrapolada para el pasado mes de agosto con la llegada incluso de 13 cruceros en un mismo día, debió de ser sin duda un “CAOS”. También observamos en menor cantidad la llegada de otros autocares de gran tamaño, de diferentes compañías y varias agencias turísticas, aunque también resulta muy frecuente la parada de minibuses privados para visitas de grupos más reducidos. Todos ellos se caracterizan por la parada de hasta 10 minutos máximo para la descarga de los pasajeros y su posterior incorporación a la vía para dirigirse hacia la zona de Parking, en el que estarán sobre unos 40 minutos.

2. La siguiente problemática la encontramos en la segunda fase del proceso de trabajo de los autocares, justo cuando deben de volver a recoger a los turistas. Una vez pasado el tiempo de espera en el Parking de autocares, los mismos deben de volver a recoger a sus pasajeros justo en la fachada contraria del templo, concretamente en la fachada de acceso de entrada para invidivuales. En éste punto ni siquiera existe una zona "ligeramente apartada" de la vía en la que los autocares puedan parar para la recogida de turistas, sino que los mismos se situarán ocupando un carril de la vía específicamente señalizado (que no acondicionado) para la recogida de los pasajeros. Mostramos una foto a continuación con el punto de recogida en cuestión.
 
 Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares.
  • Volvemos a encontrarnos nuevamente con las situaciones de alta PELIGROSIDAD para los turistas y a la vez también para el resto de vehículos que circula en la vía. Para que los turistas puedan acceder a los autocares que los recogen, los mismos acostumbran a cruzar la vía, sin hacerlo por los pasos de peatones situados en ambos extremos de la calle. Además en la foto que adjuntamos a continuación se puede observar que acostumbra incluso a ser gente mayor, por lo que la peligrosidad se eleva teniendo en cuenta el riesgo de accidente que supone una caída o menor capacidad de reacción de los mismos.
 Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares, peatones cruzando la vía.
  • También existe un alto riesgo de accidentalidad ocasionado por los turistas. Principalmente en las fachadas principales de la entrada de grupos y la entrada de individuales, los turistas acostumbran a pararse para realizar fotos del monumento. El inconveniente no existiría sino fuera porque se paran a hacer fotos incluso en mitad de la vía, exponiendo su seguridad e incrementando la posibilidad de accidentes. A continuación mostramos un ejemplo que, insistimos, resulta habitual cuando paseas por los alrededores del templo.
Foto: Fachada de acceso individual. Zona de recogida de autocares, peatones fotografían.
 
¿Qué podemos deducir de todos los aspectos analizados y observados?
 
Resulta indiscutible la problemática producida por los autocares y los usuarios de los mismos en las zonas de acceso al templo. Verdaderamente no es tanto la contaminación que puedan generar (tanto medioambiental como acústica) y la incomodidad de circulación provocada por los atascos y acumulación de vehículos. Seguramente el inconveniente más importante y más PELIGROSO que genera la circulación de los autocares son las situaciones de RIESGO y ACCIDENTALIDAD que provocan. Por ello los usuarios que deben de bajar del mismo para visitar el templo y a la vez volver posteriormente para su recogida, elevan las posibilidades de crear un accidente que afecte tanto a los vehículos de paso como a otros visitantes o vecinos de los alrededores. Podemos, sin duda, aceptar que los autocares sigan realizando las mismas paradas en ambas fachadas principales, pero verdaderamente deberán de existir las condiciones de SEGURIDAD y SEÑALIZACIÓN adecuadas. Actualmente podemos afirmar que dicha situación no es así.
 
¿Resultan adecuados los puntos de parada de los autocares?

En la actualidad existen dos puntos de parada para los autocares que hemos comentado a lo largo del apartado: parada inicial de descarga de pasajeros en fachada de entrada de grupos y parada final de recogida de pasajeros en fachada de entrada de individuales. Ninguno de ambos puntos se encuentra acondionado adecuadamente para acoger la cantidad de autocares que recibe diariamente el monumento. Todo ello implica que afecte tanto al acceso al mismo monumento como a los vecinos de la zona, por lo que vemos lógicas las quejas que la situación pueda suponer. Sin duda resulta IMPRESCINDIBLE el estudio de alternativas para dicha situación, sobretodo teniendo en cuenta que las visitas se han multiplicado en menos de un año, como ya comentamos anteriormente.
 
Creemos que tan solo es adecuado el punto de descarga de pasajeros, situado en la fachada de Marina. Aunque no lo es en las condiciones actuales, sino que debería de verse modificado con alguna de las alternativas que plantearemos posteriormente. En cambio, para nada creemos que sea adecuado el punto de recogida en la fachada contraria, ya que resulta el punto de principal congestión y caos de todo el monumento. Por ello entendemos que los autocares deberían de realizar la recogida de pasajeros en algún punto cercano a la zona pero alejado de los accesos al monumento. También comentaremos nuestras alternativas en un apartado posterior.

domingo, 4 de diciembre de 2011

SITUACION ACTUAL DE LA ACCESIBILIDAD EN LA SAGRADA FAMILIA

Nos parece interesante realizar un símil del tema a retratar con otro que le pueda resultar al lector mucho más familiar. En el caso de la Sagrada Familia vamos a utilizar uno que a priori podría parecer un tanto desmesurado.

Todas las guerras, o generalmente todas, tienen un principio, un desarrollo y un final y por tanto hay una causa, un hecho y unas consecuencias. Pues bien, para poder explicar el caso que hoy nos ocupa, hay que retroceder hasta encontrar la causa del conflicto de la movilidad en el entorno del símbolo de Gaudí, desarrollando lo que está sucediendo en la actualidad para finalmente medir los posibles impactos futuros en el monumento, en la comunidad y en el sector turístico.

Primeramente, pongámonos en situación. La Sagrada Familia, icono turístico de Barcelona, recibió en el año 2010 la friolera de 2.300.000 visitantes. Si bien es de justicia decir que en los últimos años este número había descendido hasta cuotas no esperadas, debido especialmente a la crisis en el sector económico y turístico por la que atraviesa el mundo en general.

Afortunadamente la fundación ha sabido revertir la situación y gracias a la visita del Papa del año pasado el impacto fue clarísimo en las visitas: el 38% más que en el mismo periodo de 2010. Para este año, calculan que visitarán el templo cerca de 3.200.000 personas. Estas visitas reportarán unos ingresos de algo más de 31 millones de euros, que revertirán en el avance de las obras y también en la apertura de un nuevo museo -en abril de 2012- "dedicado a la obra de Gaudí" que sustituirá al actual y ocupará todo el subsuelo de la nave central.

Cifras como estas, podrían nublar, por un momento, el trasfondo que conlleva para una ciudad la movilidad de semejante número de visitantes, a los que habría que sumar todo el flujo turístico que mueve una urbe como Barcelona. 

Centrándonos en la Sagrada Familia, lo primero es ubicar el monumento con el fin de que podamos hacernos una idea de todo lo que rodea al edificio desde el punto de vista de la accesibilidad. El monumento se encuentra en el enclave de cuatro calles; Sardenya en donde se sitúa la entrada individual, Provença y Mallorca como calles que cierran el eje y Marina donde se sitúa la entrada de acceso de los grupos.

En estas 4 calles se concentran por un lado los visitantes que acceden a la Sagrada Familia, los turistas que hacen fotos en ambas fachadas, los que transitan alrededor del monumento y por el otro los vecinos de la zona que realizan sus tareas cotidianas, las personas que las utilizan como zona de paso y los comerciantes con sus respectivos negocios. A todo esto hay que sumarle la salida del metro de las líneas 2 y 5, resultando especialmente conflictiva la boca que se sitúa en la calle Sardenya por el poco espacio que hay en la acera, sin olvidarnos,por supuesto, del tráfico de autobuses, tantos los de línea regular (hasta un total de 9 líneas tienen parada en la calle Mallorca con Sardenya) como la de los autobuses turísticos que entran por Provença para terminar aparcando en los chaflanes situados entre Mallorca y Sardenya. Así que imagínese el lector la situación tan peculiar que presenta, desde el punto de vista de la movilidad, el entorno que rodea al templo. Situación que se hace aún más peliaguda en temporada alta.



Fundamentalmente el eje del problema se sitúa en las calles Sardenya y Marina. Tanto a nivel peatonal como del transporte público. El asunto de los autocares se tratará en un punto aparte. El acceso peatonal a la Sagrada Familia empieza a presentar síntomas de congestión, especialmente en la calle Sardenya, donde se produce la mayor concentración de personas. Eso es debido fundamentalmente a que en este punto confrontan los accesos a la entrada del templo, la salida del metro y el tránsito habitual de la calle. En las épocas en las que el templo acoge más visitantes, Mayo-Septiembre, la fila para adquirir las entradas llega incluso a dar la vuelta a toda la manzana, convirtiendo la zona de paso en intransitable, entre otros factores por las dimensiones de la acera en algunos puntos. Por otro lado, si a esto le añadimos la salida del metro, zona de paso obligado, y los turistas que se paran a tomar fotografías la situación se vuelve realmente de película de terror.


Sin embargo el problema se hace todavía más grave si le sumamos que en esta calle paran todos los autobuses turísticos de grupos para recoger gente, el bus turístico y todo el tráfico de vehículos privados que circula por esta vía.


Si fuéramos un barman, el cocktail estaría servido, peatones, congestión, coches, autobuses, vacaciones, distracciones, agitar agitar agitar y …….. Tenemos la causa que ha acelerado todo el proceso que  se vive actualmente, miles de turistas y decenas de autocares que invaden a diario las calles que rodean la Sagrada Familia provocando las quejas de vecinos y comerciantes al ver que la vida normal del barrio se ve muy alterada. Además del ruido y la contaminación de los autocares, el comercio de las calles adyacentes al templo se ha transformado en una oferta prácticamente monocolor de tiendas de recuerdos, locales de restauración y comida rápida para turistas.


Hace unos 3 meses, concretamente el 24 de Septiembre, dos mujeres y una niña resultaron heridas graves al ser arrolladas por un autocar al que se le soltaron los frenos, cuando estaba estacionado, vacío, junto a la Basílica de la Sagrada Familia, concretamente en la calle Marina. Todo conflicto tiene un origen y causa, y este accidente ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sin embargo la solución propuesta, desde nuestro punto de vista ha sido precipitada y solo ha puesto de manifiesto las graves vicisitudes que presenta el entorno móvil de la Sagrada Familia.


En principio los organismos públicos de Barcelona plantean la propuesta de reordenación del acceso de los autocares turísticos en el ámbito de la Basílica y su entorno, con el fin de dar respuesta al problema de movilidad y masificación que se vive actualmente en la zona, derivada de la amplia actividad turística. Por eso, han considerado tres actuaciones principales, que se llevarán a cabo progresivamente y que se prevé que estén terminadas en primavera del 2012: crear una zona de pacificación del tráfico en torno al enclave turístico, mejorar el espacio urbano para facilitar los desplazamientos a pie y ampliar el número de plazas de aparcamiento para autocares.


En primer lugar y con el fin de pacificar el tráfico en los alrededores de la Sagrada Familia, se prohibirá el acceso a los autocares turísticos en un perímetro en torno al monumento y las calles adyacentes, que incluye la isla del templo, limitada por las calles de Provenza, Cerdeña, Mallorca y Marina. Así, se suprimirán las paradas que utilizan actualmente los autocares para dejar y recoger a los turistas, en las calles de Marina y Cerdeña, y se trasladarán a la plaza de la Hispanitat y su entorno.


En segundo lugar y con el objetivo de mejorar la movilidad a pie, se ampliarán las aceras de las calles de Marina y Cerdeña en torno al templo, entre Provenza y Mallorca. Al igual que los pasos de peatones en los tramos de Marina y Cerdeña, entre Provenza y Diagonal, además de proponer la creación de itinerarios señalizados para visitantes, que conectarán las nuevas paradas de autocar con el templo y viceversa. Los itinerarios comportarán la prohibición de estacionar motocicletas en la acera en Marina y Cerdeña, entre Provenza y Diagonal (con compensación de plazas de motos en la calzada). Finalmente se controlarán las terrazas de los bares de los mismos tramos para que sólo ocupen los espacios autorizados y faciliten el paso de los peatones.


En línea con la primera medida, y como tercer eje, se quiere ampliar para vehículos turísticos en nuevos espacios próximos al templo y reorganizar la oferta de plazas de aparcamiento, de manera que se incrementarán de 44 a 52 las plazas totales. Las nuevas zonas de estacionamiento se situarán en los tramos de avenida Diagonal - plaza de Pablo Neruda; Consell de Cent - Lepanto, y entornos de la plaza Monumental.




Hace aproximadamente 4 años, implementaron una medida algo parecida, habilitando un espacio entre las calles Consell de Cent y Cartagena como parking de pago para que lo autobuses pudieran ocupar un espacio sin entopercer la circulación en las calles aledañas. Como sabemos que una imagen vale más que mil palabras, pues que juzgue el lector de la utilidad del mismo.




No se trata de habilitar espacios al libre albedrio, se tratar de dar una solución sostenible en el tiempo. Proponer aparcamientos es una buena medida pero no tiene vision de futuro, más bien suena a parche temporal y esta es una ciudad con una cuidada imagen turística a nivel internacional. No debemos, como si de un casino se tratase, apostar a un número al azar, es deber de los organismos que gestionan el turismo y de todos los agentes involucrados en esta problemática desarrollar un pliego de medidas ejemplarizantes y a ser posible que integren a todos.